APUNTES DE HISTORIA

Historia. Definición y cronología

Aquí tenéis unos apuntes que os servirán para elaborar los 5 primeros estándares de la unidad (pertenecen al blog didáctico de Juan Carlos Doncel)

1.¿QUÉ ES LA HISTORIA?

La Historia es la ciencia que estudia nuestro pasado, lo que les ha ocurrido a las gentes que vivieron antes que nosotros. Sin saber nada de la Historia no sabríamos nada de porque hemos llegado hasta aquí; por tanto, la Historia es como nuestra memoria individual pero a nivel colectivo, sin lo que recordamos y sabemos de nuestro pasado no sabemos lo que somos.

2.MEDICIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO

El tiempo lo podemos fragmentar en:
año: 365 días
lustro:5 años
década:10 años
siglo:100 años
milenio:1000 años


Para situar un acontecimiento en un siglo, debemos saber a qué siglo corresponde un determinado año. Partimos del siglo I, que incluye los años que discurren desde el año 1 hasta el 100. Algunos ejemplos serían:

-Siglo III, del año 201 al año 300.
-Siglo XI, del año 1001 al año 1100.
-Siglo XX, del año 1901 al año 2000.
-Siglo XXI, del año 2001 al 2100.

Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma 1. En el gráfico siguiente, se muestran algunos ejemplos prácticos para realizar estos cálculos.



Esta táctica no sirve para los años terminados en «00». En ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Así, el año 100 pertenece al siglo 1, y el año 2000 al siglo XX.


3.¿EN QUE ETAPAS SE DIVIDE LA HISTORIA?

La Historia de los humanos es tan larga que hemos tenido que dividirla en varias fases para estudiarla mejor. La división tradicional del tiempo histórico que se ha hecho en Europa se basa en su fragmentación en cinco etapas:
PREHISTORIA. Esta etapa va desde que apareció el hombre hasta que descrubrió la escritura y aprendió a escribir hace 4000 años.
EDAD ANTIGUA. Esta etapa va desde que apareció la escritura hasta que se hundió el Imperio Romano, en el siglo V.
EDAD MEDIA. Esta etapa va desde que acaba la Edad Antigua hasta el descubrimiento de América en el siglo XV.
EDAD MODERNA. Esta etapa va desde que acaba la Edad Media hasta la revolución francesa en el siglo XVIII.
EDAD CONTEMPORÁNEA. Esta etapa va desde que acaba la Edad Moderna hasta la actualidad, en el siglo XXI.



4.FUENTES HISTÓRICAS

Las fuentes históricas son la materia prima que emplea el historiador para recuperar el pasado. Sin uso adecuado de las fuentes no existe rigor en el trabajo histórico y no podemos hablar de ciencia histórica. Existen dos tipos de fuentes: primarias y secundarias.

Comentarios